Propuesta educativa
CA

Edición 2022

Balaguer, ciudad de memoria.

Comparte

Conceptualitzación

Para esta edición se propone:

Después de la Segunda Guerra Mundial las sociedades democráticas pudieron poner de manifiesto la necesidad de conocer la verdad histórica. La democracia puso sobre la mesa el derecho de las personas de saber, conocer y dar a conocer su historia. Walter Benjamin reflexionó entorno a esta cuestión, frente a un presente caracterizado por la sobreinformación y por la imposibilidad de las sociedades occidentales de reflexionar sobre el pasado. Utilizó el concepto Jetztzeit para referirse al presente como un tiempo fuera de la historia. 

En Los abusos de la memoria, Tzvetan Todorov cita a Himmler cuando en el proceso judicial de Nuremberg éste se refiere a la solución final. El nazismo pugnó por aniquilar el recuerdo de sus víctimas. Y lo hizo no sólo al incinerar sus cuerpos para eliminar cualquier rastro; sino también al desprenderles de su identidad, su cultura y finalmente de su memoria

Así, las sociedades actuales somos herederas del siglo XX, un período marcado por la constatación que los regímenes totalitarios son capaces de concebir la supresión de la memoria como un factor determinante y esencial para el dominio. 

Sin embargo, a pesar de la importancia de preservar la memoria cuando los pueblos viven hechos trágicos, es importante tener en cuenta la diferenciación que hace Paul Ricoeur: la memoria no tiene el olvido como contrario. Lo que hay que contrastar son las ideas de conservación y supresión. Siguiendo con esta idea, Tzvetan Todorov también plantea la necesidad de entender la memoria como un proceso de selección, y no únicamente como el hecho de conservar la información. Así, apunta que al nazismo o al estanilismo no se les ha de reprochar el hecho de seleccionar la información, sino que se creyeran con el derecho de controlar la selección de aquello que ha conservar la memoria colectiva.

Tenemos memoria como pueblo, como colectividad

Pero, ¿qué criterios se marcan para saber què debemos conservar? ¿Cómo podemos extraer una lección ejemplificante del pasado para superarlo?

No podemos basar la memoria de todo un pueblo en infinidad de relatos particulares: es necesario extraer una lección colectiva, buscar un relato histórico fidedigno a partir de la memoria, que sirva para comprender hechos nuevos y diferentes. 

La recuperación del pasado se prevé indispensable; los usos que hacemos de la memoria histórica nos definen como sociedad. El recuerdo del pasado no puede regir el presente porque nunca lo dejaríamos atrás, y no lo entenderíamos como tiempo pasado. 

Theodor Adorno y Max Horkheimer, en su obra Dialéctica de la Ilustración, formulan: No se trata de conservar el pasado, sino de cumplir sus esperanzas. 

Por tanto, se deberá buscar este relato colectivo, el testimonio silenciado de los que ya no están y padecieron la barbarie, la violencia y la indiscriminación. Pero se debe buscar como memoria de todo un pueblo, basado en el aprendizaje del pasado para comprender el presente y así poderse enfrontar al futuro, teniendo en cuenta los errores históricos y a la vez las esperanzas depositadas en el porvenir.

Artistas

Baukunst Academy

Eugenia Soto y Iñaki Volante

Eugenia Soto

Eugenia Soto es arquitecta y directora de arte y contenidos de Baukunst Academy. Estudió arquitectura en la Universidad Central de Chile, y obtuvo su título de arquitecta en 1995. Entre 1998 y 2001 realizó sus estudios de doctorado en el programa Forma Moderna” en la ETSAB-UPC, Barcelona Politech. En 1998 fundó PROUN Arquitectes en Barcelona, España. Fue profesora titular de Proyectos entre 2002 y 2008. Obtuvo el premio Obra Bicentenario de la República de Chile, en 2009 por el Museo del Desierto de Atacama en Antofagasta, Chile. Su obra como arquitecta ha sido publicada en las revistas y libros más importantes del mundo. En 2018 fundó Baukunst Academy junto a Iñaki Volante, estableciendo la sede de la casa-academia de Arquitectura, Arte y Construcción en Balaguer en 2022.

Iñaki Volante

Iñaki Volante es arquitecto y director ejecutivo de Baukunst Academy. Estudió arquitectura en la Universidad Central de Chile, obtuvo su título de arquitecto en 1996. Entre 1998 y 2001 realizó sus estudios de doctorado en el programa Forma Moderna” en la ETSAB-UPC, Barcelona Politech. En 1998 fundó PROUN Arquitectes en Barcelona, España. Ha sido profesor titular de Proyectos y Teoría de la Arquitectura entre 1996 y 2013. Ha sido profesor invitado y visitante en el Illinois Institute of Technology, Tulane School of Architecture, Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad de Palermo, Universidad de Buenos Aires y en la Escola da Cidade.

Fue director de Arquitectura en la Universidad Mayor y en la Universidad Finis Terrae. Obtuvo el premio Obra Bicentenario de la República de Chile” en 2009 por el Museo del Desierto de Atacama en Antofagasta. Entre 2013 y 2021 fue Development CEO en Balmo Architecture & Development. Actualmente reside y trabaja en Balaguer, Catalunya.

Conjuntos Empáticos

Sálvora Feliz y Marta Benito

Conjuntos Empáticos es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2012. Esta estructura formada principalmente por jóvenes arquitectas y estudiantes de arquitectura, genera procesos de desarrollo humano a través de la reflexión, participación y construcción colectiva de conocimiento desde los sujetos y actores de la sociedad. Para el desarrollo de estos fines se generan actividades como exposiciones itinerantes, cursos, workshops, participaciones en congresos, dinámicas participativas, grupos de discusión, instalaciones o proyectos de cooperación ciudadana, entre otros. Estas actividades se han implantado en colegios, festivales y encuentros colectivos como Eme3, La Playa-220, Arquitecturas Colectivas o MediaLab Prado.

En la actualidad está dirigido por Sálvora Feliz y Marta Benito. Su trabajo ha sido expuesto en el Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 y 2018; seleccionado en International Design Awards 2019 y en los premios Emporia 2018; nominado a los Simon Architecture Prize 2019 y 2021; y catalogado en la Bienal Arquia Próxima 2018-19, entre otros.

Edu Comelles

Edu Comelles, vive y trabaja en Valencia. Es artista, músico y gestor cultural. Su trabajo combina el arte sonoro, la producción musical y el diseño de sonido en distintos ámbitos de la cultura.

Su obra se ha expuesto en el Reina Sofía de Madrid, Laboral de Gijón, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Tabakalera (Donostia), Espacio Rambleta, Bombas Nada o el CCCC en Valencia; Etopía (Zaragoza), CAAM (Gran Canaria) o el CCCB, Caixaforum y Artes Santa Mónica en Barcelona, ​​su ciudad natal. Algunas de sus obras forman parte de colecciones como DKV Arteria y los fondos de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana. Su discografía ha sido publicada por sellos como Spa.RK, Archives, WhiteLab recs, o Envelope Collective.

Ha actuado, en solitario o junto a colaboraciones, en festivales como Sónar, Mutek, Lisboa Soa, Eufónico, Música En Segura entre otros muchos. Su trayectoria internacional ha pasado por Argentina, Uruguay, México, Holanda, Portugal o Reino Unido, entre otros.

En 2017 ganó la Beca Leonardo/BBVA. Ha sido también galardonado con premios y becas como Vacío Blanco (Alicante), Emergentes, Labore (Euskadi), Laboral / El Patio, o la beca Pépinières Européennes; además de haber sido seleccionado en certámenes como Naturalizarte, Arte Público/Universidad Pública o la Bienal de Mislata en Valencia, entre otras muchas.

Actualmente trabaja con el Museo Etnográfico de Valencia desarrollando el primer archivo de paisajes sonoros etnográficos del País Valencià, tarea que combina su interés por los registros sonoros y el patrimonio inmaterial.

En el campo académico, Comelles ha co-dirigido la creación de la asignatura de Arte Sonoro en la Universitat Oberta de Catalunya. Es Doctor en Bellas Artes, Máster en Diseño de Sonido por la Universidad de Edimburgo y Máster en Artes Visuales y Multimedia por la Politécnica de Valencia.

Miquel García

Miquel Garcia es doctorante en Bellas Artes. Ha realizado el Máster en Investigación y producción artística por la Universidad de Barcelona. Finalizó los estudios becado por la UB en The Cooper Union (Nueva York). Ha realizado residencias artísticas en CCE (2017, Santiago de Chile); El Ranchito (2011, Madrid); Casa mujeres Caldeiras (AECID, 2010, San Paulo); Chang Dong Art Studio (Seúl, 2009, Beca Auschberg-Unesco); Axenéo7 (2008, Quebec, Beca CUENCA); MCOARTE, Oporto (2008, Beca Fundación Joan Miró Mallorca). Su trabajo ha sido reconocido con premios y becas, como Beques Crea (Ayuntamiento de Barcelona, ​​2022), Cuerpos (Centro Cultura Carme, Valencia, 2021); Kreas (Girona, 2021); Obra Abierta (2019, Fundación Caja de Extremadura, 1er premio); Bienal de Mislata (2019, 1er premio); Beca Pilar Juncosa & Sotheby’s (2018 y 2007); Beca Fundación Guasch Coranty (2016); Premio extraordinario en Bellas Artes (2016); Bienal Escultura Julio Antonio (2014, Tarragona, 1er premio); Premio edición Sala de Art Jove (2014); Beca de investigación y creación de la Generalitat (2007, 2013, 2015 y 2021). Miquel Garcia ha expuesto individualmente en Galería ADN (2022, Barcelona) Centro de Lectura (2021, Reus), Galería Isabel Hurley (Málaga, 2019), Homesesion (2017); Àngels Barcelona (2014 y 2016); M.A.M Tarragona (2015); Centro Dare Dare (2010, Montreal). También ha presentado su obra de forma colectiva en ARCO; Centro Georges Pompidou (Paris y Málaga); Fundació Tàpies; Artes Santa Mónica; Casa de Cultura de Gerona; Centro de Arte Contemporáneo Ac.Vic ; Corcorán Gallery (Washington); Centro Conde Duque (Madrid) y en Bienales en La Habana, Mardin (Turquía) y Turku (Finlandia).

MITO Collective

Sálvora Feliz y Marta Benito

MITO es un colectivo transdisciplinar enfocado a activar el inconsciente de un público con sus intervenciones. Su trabajo parte de generar mitos a partir de la interacción con productos culturales, que tienen una intención de itinerancia a distintos niveles y con el uso de la tecnología. Estos mitos son construcciones creativas colectivas de nuevas subjetividades orientadas al futuro. Entienden los mitos como las figuras con las que organizamos el material caótico de nuestros miedos, creencias, recuerdos o sueños y que operan en una red de potencialidades entre lo virtual y lo actual.

Mont Marsà

Mont Marsà se formó en Diseño Gráfico en la Escola Elisava, y es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Amplió sus estudios de grafismo y fotografía en el IED de Milán, Parsons School, School of Visuals Arts y el International Center of Photography (ICP) de Nueva York. En esta ciudad también llevó a cabo el proyecto de investigación La gráfica social en el mensaje del activismo político, social y cultural, gracias a una beca concedida por el Departamento de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña en 1994.

En 2008 realizó el Máster en Comisariado de Arte en Nuevos Medios en la Universidad Ramon Llull.

Entre sus trabajos destacan Ciudades, expuesto en la Galería Fórum (1994), Cinco dedos para cinco agujeros, presentado en Metrònom (2000) y varias autoediciones entre las que se cuentan el cuaderno De paso, la serie Sosteniendo el cuerpo o Salvese quien pueda, llevado a cabo en el contexto de la Primavera Fotográfica del año 2000. Mont Marsà también ha participado en diversas exposiciones colectivas como L’Hospitalet Art (1993), junto con Toni Serra; la Galería Carles Poy (1994); la Bienal de Valls (1996) o la Galería Berini (2019.)

Su obra gráfica ha estado estrechamente vinculada al ámbito expositivo y cultural. Ha diseñado catálogos y la gráfica de exposición para instituciones como Metrónomo, CCCB, MNAC, MUA, Koldo Mitxelena o Centro Atlántico de Arte Moderno. También ha colaborado con la Institución de las Letras Catalanas, Ovni, La Porta, la Coordinadora Gay y Lesbiana. Actualmente parte de su obra gráfica ha sido incorporada en el fondo del Museo del Diseño DHub.

Como docente, Mont Marsà ha impartido clases en la Escuela Llotja, en la Escuela Superior de Sabadell (ESDI), Bau y Eina.

Olga Olivera-Tabeni

Olga Olivera-Tabeni es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Su trabajo se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas como Fermentacions especulatives, ARBAR, Centre d’Art i Cultura (Port de la Selva, 2022); en la Fundació Marguerida de Montferrato (Balaguer, 2022); Encreuaments, dipòsits de la Col·lecció Nacional de Fotografia i d’Art Contemporani, en el Museu d’Art Jaume Morera (Lleida, 2022); Imaginaris multiespècies. L’art de viure en un món de contingència i incertesa comisariada por Christian Alonso para la Capella (Barcelona, 2022); en la 12a Biennal d’Art Leandre Cristòfol de la Panera (Lleida, 2022); Errant, itineraris d’art i pensament (Gósol 2022 i Vilaller, 2020); Els Ports, natura i art (Horta de Sant Joan, 2022), en la Biennal d’Art MAMT de la Diputació de Tarragona (Tarragona, 2021); Lo Pardal, Fundació Guillem Viladot (Agramunt, 2021); Cumprativa comisariadapor Ramon Sicart (Llorenç del Penedès, 2022-2019); Galeria Pilar Riberaygua (Andorra, 2021); BIAM 2020. Lo Pati (Amposta, 2020); MUA (Alacant, 2020); En el nom de la mare, en el nom de la terra, a ACVIC (Vic, 2020);Larva 01, Institut d’Estudis Ilerdencs (Lleida, 2019); VIII Biennal Internacional d’Art Tèxtil Contemporani WTA. Centro Cultural Galileo (Madrid, 2019); Beques d’Art i Natura al Centre d’Art la Panera (Lleida, 2019.)

Paula Artés

Paula Artés es graduada en Fotografía y Creación contemporánea. También realizó un posgrado de Diseño Gráfico y uno de Audiovisual para Fotógrafos en Idep Barcelona.

Comprometida al dar a conocer y cuestionar las estructuras de poder y control, mostrar las entrañas, que están ocultas a los ciudadanos. Partiendo de una investigación previa esencial, utiliza la fotografía como excusa para acceder a estos espacios y cuestionarlos colectivamente.

Ha expuesto en la Fundación MAPFRE Guanarteme de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria dentro de la Bienal FotoNoviembre; en el festival Lumínico de Sant Cugat; en el Centro de Artes Santa Mònica; en el IEI de Lleida dentro de LARVA; en el Museo Morera de Lleida; en la UCA de Cádiz con la que publica segundo fotolibro este año; en el Embarrate de Tàrrega; el SCAN de Tarragona; en la Sala de Art Jove; en el CC Can Basté, dentro de Art Photo Bcn; y en 3 centros cívicos más de Barcelona dentro de Temporales del ICUB.

Con varios proyectos ha obtenido la beca del OSIC de investigación de la Generalitat y la ayuda de VEGAP a la Creación. En 2019 autopublicó su primer fotolibro Fuerzas y Cuerpos, realizando la primera residencia de artistas en el HISK de Bélgica.

Ha sido seleccionada en Descubrimientos Photoespaña, SCAN Photobooks, Sala de Arte Joven en Producción e Investigación, Unseen Dummy Award, Athens Photo Festival, Belfast Photo Festival, Viphoto Fest, Lab Fiebre Photobook y Art Photo Bcn, entre otros. Actualmente está en colección en el Plan Nacional de Fotografía de la Generalidad de Cataluña, con depósito en el Museo Morera de Lleida y en la Fundación MAPFRE Guanarteme.

Ha sido asistente personal de la fotógrafa Tanit Plana, de producción en la editorial RM y studio management del estudio de Jordi Bernadó.

Actualmente es docente en el Gradde Fotografía en Idep Barcelona por cuarto año consecutivo. Y en octubre inugura una exposición la Museo de la Música en Barcelona, ​​donde ha recibido el encargo de hacer de co-comisaria.